milgrom1_Shams QariBarcroft Media via Getty ImagesBarcroft Media via Getty Images_water Shams Qari / Barcroft Media via Getty Images / Barcroft Media via Getty Images

El poder del diseño de mercados

STANFORD – En 2010, Estados Unidos enfrentó un difícil problema de asignación de recursos. Estaba en aumento la demanda de uno que era esencial para la vida diaria, pero la oferta disponible la ocupaban usuarios establecidos que habían construido una importante industria alrededor. Además, no había posibilidad de hacer una transferencia gradual hacia usos nuevos. ¿Podían nuevas reglas aliviar la creciente escasez y al mismo tiempo respetar los derechos de los usuarios establecidos y permitir una reasignación voluntaria colectiva?

El recurso en cuestión no era el agua, sino el espectro de frecuencias electromagnéticas usado por la telefonía móvil e inteligente y las comunicaciones de emergencia. El uso creciente de aplicaciones móviles, videollamadas y streaming de películas había aumentado la demanda de espectro, pero como la franja que hubiera sido ideal para esas aplicaciones ya la ocupaba una fragmentada industria televisiva, no había ancho de banda suficiente para la telefonía móvil.

Nuestra empresa, Auctionomics, aconsejó al Congreso y a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos resolver el problema mediante una serie de cambios que culminaron en una subasta de espectro. La idea era comprar espectro asignado a usos de radiodifusión menos valiosos y venderlo a proveedores de aplicaciones móviles, con amplia protección de los usuarios establecidos que quisieran continuar con los usos tradicionales. La subasta (celebrada en 2016 y 2017) permitió comprar una importante porción del espectro, reasignarla a usos más valiosos y obtener 19 000 millones de dólares de recaudación bruta.

https://prosyn.org/k7b7CNNes