Privacy Since Edward Snowden Edward Snowden/El Tiempo

La privacidad después de Snowden

LONDRES – Ha pasado un año desde que el ex contratista de Inteligencia, Edward J. Snowden, empezara a revelar la magnitud de la vigilancia masiva por Internet que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Sus revelaciones han ocasionado la indignación del público y provocado fuertes reproches de aliados cercanos a dicho país, como Alemania, lo que desdice así supuestos ingenuos sobre cuán libres y seguras son en realidad las redes de telecomunicaciones e Internet. Snowden por sí solo cambió la forma en que las personas consideran sus teléfonos, tabletas y laptops, y desencadenó el debate público sobre la protección de los datos personales. Lo que no han logrado sus revelaciones es provocar reformas sustantivas.

Sin duda, el presidente estadounidense, Barack Obama, alentado por una alianza entre organizaciones de la sociedad civil y la industria de las tecnologías, ha emprendido algunas acciones. En un discurso de enero, aunado a una directiva de política presidencial, Obama ordenó a los espías de su país a reconocer que “todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, y que todas las personas tienen intereses de privacidad legítimos en el control de su información personal.”

Algunos avances, sin precedentes en el oscuro mundo de las agencias de inteligencia, han acompañado este compromiso retórico de privacidad. Cuando las compañías de tecnología demandaron al gobierno por revelar detalles sobre las solicitudes de información de inteligencia, la administración Obama cedió y respaldó un acuerdo que permite hacer informes más detallados. En el marco de este acuerdo, las compañías tienen la opción de publicar cifras sobre las solicitudes de información de datos de parte de las agencias de inteligencia en rangos de 250 a 1000, según el grado de desagregación de los tipos de solicitudes.

https://prosyn.org/QYQtXS7es