Las desventajas de la guía de previsión

BERLIN – La nominación de Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se produce en uno de los momentos más riesgosos de la historia reciente de la Fed. El anuncio de la Fed en mayo de que podría empezar a recortar sus compras de activos de largo plazo sorprendió a muchos banqueros centrales, y desató una venta desenfrenada en los mercados en todo el mundo. Pero parte de las buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos fueron una mala noticia para los mercados financieros, porque los inversores consideraron más relevante el potencial ajuste de las políticas de la Fed en respuesta a estas noticias que las noticias mismas.

Luego, el mes pasado, cuando la Fed pospuso su retirada del llamado alivio cuantitativo, los mercados rápidamente se volvieron eufóricos. De hecho, los inversores hoy parecen menos preocupados por la historia económica real que por la interpretación que hace la Fed de ella. Esto subraya un riesgo importante que Yellen ahora tiene que tener en cuenta conforme guía la política monetaria de Estados Unidos: en el más largo plazo, el predominio de las opiniones de la Fed en el mercado pueden causar un serio perjuicio económico.  

El problema para la Fed y otros bancos centrales no reside en la adaptación monetaria, sino en sus estrategias de comunicación. Sus amplias promesas, garantías y compromisos previos le han hecho sentir a los participantes del mercado una falsa sensación de seguridad. Esto ha llevado a los protagonistas del mercado a asumir un tipo de riesgo que no correspondía, tornándolos más vulnerables a los cambios adversos en la economía y planteando una amenaza más amplia para la estabilidad financiera a largo plazo.

https://prosyn.org/FGRuM9Bes