La insoportable liviandad del IMC

KIEL – Esta es la época del año en que muchas personas le tienen miedo a poner un pie en la balanza del baño. Pero, si bien todo ese festín de fin de año puede haber generado una mayor circunferencia, ¿qué significa en realidad tener más o menos peso corporal?

Durante mucho tiempo se utilizó el índice de masa corporal (IMC) en la epidemiología, la medicina y las ciencias alimenticias. Pero su valor está cada vez más cuestionado, especialmente en la investigación de la obesidad, donde las mediciones de la composición corporal están resultando mucho más relevantes.

El IMC se calcula dividiendo el peso corporal de una persona en kilos por su altura en metros al cuadrado (kg/m2). El índice, que en un principio recibió su nombre por el astrónomo, matemático y estadístico belga Adolphe Quetelet, que demostró en 1835 que el peso adulto normalmente aumenta en proporción a la altura al cuadrado, ofrece una medición del peso corporal, independientemente de la estatura, lo que nos permite comparar el peso de personas bajas y altas.

https://prosyn.org/8G2SH6Tes