drew31_Drew Angerer_Getty Images Drew Angerer/Getty Images

Paul Manafort: un gran problema para Trump

WASHINGTON, DC – La semana pasada, mientras se desarrollaba en Virginia el primer juicio penal contra una figura importante del equipo de campaña del presidente estadounidense Donald Trump para la elección de 2016, los observadores se preguntaban hasta qué punto en el banquillo de los acusados, además de Paul Manafort (director de campaña durante un período crucial), estaba también el mismo Trump.

Manafort ya ha sido acusado de delitos financieros propios (fraude impositivo, lavado de dinero y falso testimonio). Tras los muchos millones de dólares que ganó trabajando para dictadores y matones en todo el mundo, incluidos Ferdinand Marcos en Filipinas y Jonas Savimbi en Angola, Manafort amasó buena parte de su fortuna en décadas recientes colaborando con oligarcas rusos y con el expresidente de Ucrania apoyado por Rusia, Viktor Yanukovych.

Después de que Manafort y sus secuaces ayudaron a Yanukovych a derrotar a la ex primera ministra Yuliya Tymoshenko en la elección presidencial de 2010, Yanukovych la hizo encarcelar con cargos fabricados, con ayuda de un escrito legal preparado (a instancias de Manafort) por el importante estudio jurídico estadounidense Skadden Arps. El caso lo manejó uno de los socios del estudio, Gregory B. Craig, quien fue por poco tiempo asesor legal de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. El fiscal especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, derivó la actuación de Craig a la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para su investigación. Yanukovych fue derrocado en 2014 por una revuelta popular y huyó a Rusia.

https://prosyn.org/i1t9375es