watkins15_Alex WongGetty Images_david malpass Alex Wong/Getty Images

¿Cuál será la influencia de David Malpass en el Banco Mundial?

LONDRES – David Malpass ha asumido como presidente del Banco Mundial, y trae consigo un pesado equipaje político. Después de todo, es el elegido por el Presidente estadounidense Donald Trump, lo que ha generado temores de que use su cargo para abrir un nuevo frente en la guerra comercial de Trump con China, debilite el liderazgo del Banco en la lucha contra el cambio climático y profundice el debilitamiento del multilateralismo.

Malpass debe responder de frente a estas inquietudes en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrarán esta semana. No se lo debería juzgar por su pasado ni sus vínculos con la administración Trump, sino por sus resultados. Como líder de una institución multilateral de 189 miembros con el cometido de abordar algunas de las mayores injusticias de nuestro tiempo, como la pobreza, la desigualdad extrema y el calentamiento global, Malpass se hará cargo de uno de los más importantes puestos de trabajo del planeta.

Sean cuales hayan sido las circunstancias de su nombramiento, se debe evitar la tentación de juzgarlo antes de un juicio objetivo. Bien se pueden haber exagerado sus instintos anti-multilaterales. Como alto funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense, ayudó a diseñar un aumento de capital de $13 mil millones para el Banco Mundial el año pasado. Además, ha señalado intenciones de mantener la reducción de la pobreza como la gran misión del Banco Mundial.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/3QA3F6Tes