asadullah5_TANGCHHINSOTHYAFPGettyImages_cambodianuniversitystudentsgraduating Tang Chhin Sothy/AFP/Getty Images

La bomba de tiempo de la deuda estudiantil en Asia

KUALA LUMPUR – El gobierno malayo, encabezado por el Primer Ministro Mahathir Mohamad, con apenas un año de ejercicio, se encuentra sumido repentinamente en un escándalo político tras la circulación en línea de un vídeo sexual en que participan un ministro de su gabinete y otro hombre. Los cargos por sodomía con intencionalidad política no son nada nuevo en Malasia, y han causado dos veces el encarcelamiento del líder del Partido por la Justicia Popular Anwar Ibrahim. Lamentablemente, este último drama, como los que los precedieron, impide ver problemas más esenciales y acuciantes.

Uno de los problemas más importantes del gobierno de Mahathir es que heredó una situación presupuestaria muy dañada. Y parte de su debilidad fiscal radica en la deuda de RM 39 mil millones ($ 9,5 mil millones) de deuda pendiente con la Corporación de Fondo Educación Superior Nacional (PTPTN).

Malasia no está sola en este respecto. En las décadas de 1990 y 2000, el sector de la educación global tuvo un auge motivado por el ascenso de las aspiraciones y la prosperidad económica. Muchos países ayudaron a alimentar esa explosión mediante la liberalización de la educación superior. Proliferaron las universidades que cobran aranceles, hasta el punto de que la mayoría de los estudiantes universitarios de la región del Asia-Pacífico hoy asisten a instituciones privadas, más que públicas. En todo el mundo, un tercio de todos los alumnos de nivel terciario asisten a instituciones privadas.

https://prosyn.org/jG0p1uDes