Malaria Cris Bouroncle/Getty Images

La reaparición mortal de la malaria

SINGAPUR – La impresionante disminución en la cantidad de muertes a causa de la malaria desde inicios del presente siglo es uno de los grandes éxitos de salud pública de los últimos años. Gracias a inversiones concertadas y destinadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento, el número de personas que mueren debido a esta enfermedad cada año ha disminuido en un 60% desde el año 2000, salvándose así más de seis millones de vidas.

Y, sin embargo, el momento en el que el sueño de eliminar la malaria parece estar más cerca de hacerse realidad, una creciente resistencia a los medicamentos se constituye como una amenaza a estos notables logros. En Camboya  surgió la resistencia al más eficaz medicamento contra la malaria, la artemisinina y dicha resistencia se está propagando a lo largo de la región del delta del Mekong.

Si no se llevan a cabo acciones eficaces y oportunas, esta nueva forma de malaria resistente se propagará – un patrón que ya ha ocurrido dos veces con los antiguos medicamentos contra la malaria. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, los grupos de la sociedad civil y las empresas deben tomar medidas urgentes para evitar una epidemia de malaria resistente y, consecuentemente, evitar que se repita un suceso doloroso.

https://prosyn.org/Ekm0e7Nes