malaria treatment Ghana Shaul Schwarz/Getty Images

Un plan mundial para poner fin a la malaria

ABU DHABI – Nadie debería morir por una enfermedad evitable; pero cada año, estas matan a dos millones de niños, muchos de ellos demasiado pobres para tener acceso a un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, la dolencia causante pudo evitarse, para empezar, o tratarse con medicamentos que ya existen.

La malaria, una enfermedad con riesgo para la vida, transmitida por mosquitos, es una de estas enfermedades. Hace menos de un siglo, en todo el mundo (incluso en Norteamérica y Europa) las familias vivían con miedo a la picadura de un mosquito. La malaria no sólo se cobraba vidas de niños y adultos, sino que también perpetuaba la pobreza y limitaba el crecimiento económico global, al impedir a millones de personas alcanzar su pleno potencial.

Ya hay más de 30 países que eliminaron el parásito causante de la malaria, y al menos otros diez van camino de lograrlo de aquí a 2020. Sin embargo, la malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños de hasta cinco años en África subsahariana, y se cobra la vida de un niño cada dos minutos. La malaria también es una carga económica: su costo para la economía africana asciende a unos 12 000 millones de dólares al año.

https://prosyn.org/l2GGRVves