fischer195_ROBERTO SCHMIDTAFP via Getty Images_end of pax americana ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images

El fin de la historia contemporánea

BERLÍN – No puedo traer a mi memoria una época a lo largo de los últimos 75 años en la que haya habido una acumulación tan descomunal de conmociones mayores y menores. El mundo actual está lidiando con la intensificación del cambio climático, una pandemia, grandes guerras, inflación creciente, perturbaciones en el comercio internacional y las cadenas de suministro, y una grave escasez de alimentos y energía.

Una gran parte de estas convulsiones se derivan de nuevas (y renovadas) rivalidades entre las principales potencias. Esto ha tenido consecuencias altamente visibles y caóticas, cuyo ejempló paradigmático es la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. Uno no tiene que ser agorero para predecir que el conflicto será un capítulo de una tragedia de mayor duración. En el Asia Oriental, el reclamo de China sobre Taiwán también amenaza con llevar hacia una escalada militar. Y en el Medio Oriente, el programa nuclear en curso de Irán podría desencadenar con muchísima facilidad un gran conflicto militar.

En resumen, estamos presenciando el desenlace de la Pax Americana que sustentó las relaciones internacionales durante más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial. De manera posterior a emerger como el vencedor en las dos guerras mundiales del siglo XX, Estados Unidos ganó la Guerra Fría que vino a continuación. Durante ese tiempo, garantizó la paz y la estabilidad en Europa, que había quedado en gran parte destruida en 1945, y sentó las bases para nuevos sistemas multilaterales de comercio y derecho internacional, establecidos bajo el paraguas de las Naciones Unidas, cuyo número de miembros se expandió como resultado de la descolonización. Pero con el ascenso de China y otros países, la Pax Americana, que ciertamente no fue perfecta, ha dado paso a una realidad más multipolar.

https://prosyn.org/Wg5kPV1es