Luigi Di Maio, Leader of 5-Star Movement Antonio Masiello/Getty Images

Locos con autoridad

PRINCETON – En Teoría general del empleo, el interés y el dinero, John Maynard Keynes temía que "locos con autoridad, que oyen voces en el aire, estén destilando su frenesí de algún escritorzuelo académico de algunos años atrás".

Sin embargo, aún sin teorías prescriptivas, fingir "frenesí" o locura también puede ser una estrategia de negociación plausible, poderosa y bastante contagiosa. A comienzos de los años 1970, el presidente norteamericano Richard Nixon adoptó la táctica de convencer a los norvietnamitas de que tenía el dedo apoyado en el "botón nuclear" y que era mejor que negociaran un acuerdo para poner fin a la guerra -o iban a ver-. Y en 1986, el presidente Ronald Reagan se reunió con Mijail Gorbachov en Reykjavik y lo sorprendió al proponerle que Estados Unidos y la Unión Soviética destruyeran todas sus armas nucleares.

Ya sea que una crisis esté escalando o perdiendo intensidad, la efectividad de la estrategia del loco parece depender de hasta dónde la "locura" de un líder político es ambigua -a tal punto que hasta los historiadores no sabrán dónde trazar la línea entre sinceridad y artificio.

https://prosyn.org/iUFhWSqes