macron mayors yellow vests LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images

La gran apuesta de Macron

TOULOUSE – La reacción del presidente francés, Emmanuel Macron, a la revuelta en curso de los “Chalecos Amarillos” en Francia ha sido la decisión de llevar a cabo un “gran” debate nacional. En los próximos meses, talleres organizados localmente, consultas basadas en Internet y conferencias de ciudadanos regionales evaluarán las opiniones del público francés sobre cuatro cuestiones: política medioambiental, democracia e identidad, impuestos y la organización del estado.

Pero el plan de Macron enfrenta tres obstáculos. Por empezar, la opinión pública francesa está llena de contradicciones. Los chalecos amarillos, por ejemplo, quieren impuestos más bajos y más servicios públicos. Ninguna de las dos demandas es irrazonable. Pero una estrategia fiscal de estas características tampoco es sostenible en un país donde el gasto público representa el 57% del PIB y donde el ratio de deuda, que oficialmente ya se estima próximo al 100%, no incluye grandes compromisos públicos fuera de balance como las pensiones sin financiamiento.

Para complicar un poco más las cosas, existe un amplio respaldo en Francia tanto de los chalecos amarillos, cuya rebelión comenzó con un reclamo en rechazo de un impuesto al carbono sobre el consumo de combustible, como de una iniciativa para demandar al gobierno francés por no ocuparse del cambio climático.

https://prosyn.org/XCuZtEwes