pisaniferry133_LUDOVIC MARINAFP via Getty Images_macronmelenchon Ludovic Marin/AFP via Getty Images

El dilema de Macron después de las elecciones

PARÍS – El presidente francés Emmanuel Macron, reelecto con el 58 % de los votos, recibió el 85 % de los votos de los parisinos y tres cuartos de los de Sena-Saint Denis —un distrito de clase obrera en las afueras de la capital, donde el 30 % de la población nació en el extranjero—. Pero en el distrito de Somme, donde creció Macron, su contrincante de extrema derecha, Marine Le Pen, lo superó. Y en el Paso de Calais, donde Macron tiene una casa, ella consiguió el 58 %. En este país profundamente dividido parece no haber mejor predictor de los votos que la distancia a los centros metropolitanos.

Las grietas ocupacionales y educativas (más que del ingreso) también inciden. Dos tercios de los trabajadores franceses eligieron a Le Pen y tres cuartos de su jefes, a Macron (según una encuesta de Ipsos), mientras que tres cuartos de los graduados universitarios votaron a Macron, contra un cuarto que votó por Le Pen.

La ubicación exacerba los determinantes sociológicos. Francia se está convirtiendo rápidamente en un país donde la gente se arracima cerca de sus pares. Entre 2008 y 2018, la participación de gerentes y trabajadores cualificados en ciudades como París, Burdeos y Lyon aumentó cuatro o cinco puntos porcentuales, mientras los residentes de clase media baja y trabajadora se mudaban a otros lugares.

https://prosyn.org/9aGlBORes