palacio136_Philipp von Ditfurthpicture alliance via Getty Images_ursula LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images

Miopía energética europea

MADRID – En Europa, entra el otoño. Y con la llegada del frío aumentan el riesgo y la complejidad de la crisis energética del continente -una crisis de la que no se ve el final-. Aunque la subida de precios actual se le puede atribuir a la guerra en Ucrania, sus raíces son mucho más profundas. De hecho, la lamentable situación en la que nos hallamos es el resultado de la inacción de las autoridades europeas y de su visión de túnel; en concreto, de la falta de creación de una verdadera unión energética y del énfasis ideológico en el diseño e implementación del Pacto Verde Europeo -a coste de las necesarias dimensiones de seguridad y asequibilidad.

La invasión rusa de Ucrania ha aflorado la unión de los europeos en la Unión Europea. También ha contribuido a revivir una relación transatlántica debilitada no sólo por la presidencia de Donald Trump, sino también por la retirada unilateral estadounidense de Afganistán. Y, pese a irritantes concretos como la alianza de defensa AUKUS entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, (con menosprecio y en detrimento de Francia, y por ende de la Unión), hoy la relación entre la UE y Estados Unidos pasa por su mejor momento en los últimos seis años.

En el frente energético, el gasoducto Nord Stream 2 (que debía transportar gas ruso directamente a Alemania) parece muerto. Es más, se ha suspendido el funcionamiento (al menos por ahora) del gasoducto Nord Stream 1, que llevaba más de una década en operación. La UE exhibe como objetivo -antes inimaginable (y tal vez inviable)- de cortar por completo su dependencia del gas ruso. La magnitud de la tarea ha quedado de manifiesto en el reciente discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que propuso una amplia variedad de medidas energéticas, sin imponer un límite de precio a las importaciones de gas ruso.

https://prosyn.org/2Wq4nlpes