France's President Emmanuel Macron arrives to address a joint meeting of Congress MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

El internacionalismo de Macron y la nueva política

WASHINGTON, DC – La visita del Presidente francés Emmanuel Macron a los Estados Unidos fue un estudio de contrastes. A pesar de la amistosa dinámica, la agenda y la retórica de Macron fueron casi diametralmente opuestas a las del Presidente estadounidense Donald Trump. Pero el liderazgo de Macron está sujeto a un reto incluso más fundamental: el cómo lo gestione podría marcar el camino futuro de la política democrática liberal.

En su discurso en inglés en el Congreso de EE.UU., Macron articuló una visión de mundo internacionalista, llamando a fortalecer las instituciones internacionales, recomprometerse con el sistema de comercio internacional basado en reglas y un apoyo general a la globalización. Con respecto a Irán, reiteró la necesidad de conservar el acuerdo nuclear de 2015, del cual Trump se acaba de retirar, aunque también llamó a llegar a acuerdos complementarios sobre los temas que no aborda el acuerdo actual.

Macron también dio señales de que impulsará una campaña paneuropea para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019. Como demócrata, cree que la profundización de la Unión Europea debe ir a la par con el desarrollo de un espacio político genuinamente europeo.

https://prosyn.org/YqLrKQkes