Future of Macron Alain Jocard/Getty Images

¿Macron está perdiendo brillo?

GINEBRA – Emmanuel Macron está en una racha ganadora. En el lapso de un año, ha pasado de ser un personaje de la política con poca experiencia y todas las de perder, sin ningún respaldo del establishment, a convertirse en presidente de la República Francesa y líder de un partido político recientemente creado con una impresionante mayoría parlamentaria. ¿Podrá aguantar el ritmo?

Macron le debe su reciente éxito no sólo a la buena suerte, sino también a su capacidad para saber aprovechar cada golpe de suerte en el camino. En el caso de los votantes que no confiaban en el establishment político, se las ingenió para ofrecerles una opción atractiva que no exigiera una postura radical, ni de derecha ni de izquierda. Logró que lo vieran como un hábil desestabilizador de los populistas disruptivos.

El programa económico de Macron era particularmente inteligente, ya que respondía de manera impecable a más de una década de análisis de los males que afligen a la economía francesa. Se comprometió a liberar el mercado laboral, como todo el mundo sabe, anquilosado y aliviar una carga impositiva excesiva que sofoca la iniciativa comercial. También prometió achicar el estado poco manejable de Francia, que hoy gasta 57% del PIB por año, reduciendo las regulaciones engorrosas y racionalizando el sistema de bienestar caduco.

https://prosyn.org/mTM8yKfes