5

Macron, el rebelde

WASHINGTON, DC - Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia, podría ser uno de los fundadores de lo que Scott Malcomson, investigador del centro de estudios New America, llama la "Internacional Nacionalista". Pero no es la única "rebelde” con buenas previsiones ante las elecciones presidenciales de su país, que se llevarán a cabo en abril.

Emmanuel Macron también es un inconformista, pero de un tipo muy diferente. Tras servir como Ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales bajo el presidente francés François Hollande, lanzó su propio movimiento político, En Marche!, y se postula como presidente de manera independiente. Tiene solo 39 años y nunca ha sido un político de partido. Hace apenas tres meses pocos observadores le daban una oportunidad, pero rápidamente reunió un equipo sólido y suficiente apoyo entre los votantes más jóvenes.

En las encuestas, ha llegado a cerca de un 20% para la primera ronda electoral. Parece insuficiente para pasar a la segunda ronda en mayo, cuando los dos candidatos más votados se enfrentarán para determinar el ganador.

Hasta hace poco, los favoritos para la primera ronda eran Le Pen, que rondaba el 27% en las encuestas, y François Fillon, ex primer ministro bajo el ex presidente Nicolas Sarkozy. Pero la candidatura de Fillon ahora está en duda tras las acusaciones de haber dado empleo a su esposa e hijos en puestos ficticios mientras ocupaba un escaño en la Asamblea Nacional. Mientras tanto, el candidato izquierdista Benoît Hamon ha subido en las encuestas desde que ganara las primarias del Partido Socialista, y ahora se acerca al 20%.