Macron at voting station Eric Feferberg/AFP/Getty Images

Francia vuelve a Europa

PARÍS – Llevará algún tiempo terminar de entender las implicancias del resultado de la elección presidencial francesa. Sin embargo, ya está claro que la victoria de Emmanuel Macron es simbólicamente importante no sólo para Francia, sino para Europa en general.

Para empezar, la victoria de Macron corta la oleada populista que venía barriendo Europa. Desde el referendo británico por el Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el año pasado, el populismo ha sido una amenaza existencial contra la Unión Europea. Y si bien la victoria de Macron no implica la eliminación de esa amenaza, sí demuestra que es posible contener las fuerzas populistas. Que así haya sucedido en Francia es un buen augurio para otros países europeos.

La elección de Macron también importa porque es probable que cambie la imagen actual de Francia en el mundo. Con el antecesor de Macron, François Hollande, Francia siguió una política de activismo diplomático que la llevó a hacer aportes sustanciales a la lucha contra el expansionismo islamista en África (particularmente en Mali) y contra Estado Islámico.

https://prosyn.org/yhUUVrces