Workers take part in a rally at the Saint-Charles train station BERTRAND LANGLOIS/AFP/Getty Images

El tren reformista de Macron no se detendrá

PARÍS – El presidente francés Emmanuel Macron recibió abundantes elogios de la prensa internacional por sus recientes discursos en Washington y Bruselas. Pero para los franceses, lo que realmente importa es cómo maneje los abundantes problemas internos, entre los que se destacan las huelgas escalonadas que harán los trabajadores ferroviarios en todo el país.

De aquí a fines de junio, está previsto que los empleados de la empresa ferroviaria estatal de Francia, SNCF, hagan huelga dos de cada cinco días, en oposición a las reformas que el gobierno de Macron planea para la empresa. Pero esas reformas son imprescindibles. La SNCF tiene costos operativos un 30% superiores a los de sistemas ferroviarios comparables en países vecinos, y su funcionamiento es peor.

Esa disparidad de costos se debe en parte a malas decisiones de inversión del pasado con motivación política. Por ejemplo, se le dio demasiada importancia a ampliar las redes de alta velocidad en vez de mantener las vías anteriores, que todavía son muy usadas.

https://prosyn.org/dryj1T3es