Macron foreign policy Steffi Loos/Getty Images

¿Doctrina Macron?

PARÍS – El presidente francés Emmanuel Macron invitó a París a su par ruso, Vladimir Putin, como primer visitante oficial extranjero; luego, el presidente estadounidense Donald Trump asistirá a la conmemoración de la Toma de la Bastilla de este año. Con este gesto de acercamiento a dos líderes mundiales que no ocultaron sus esperanzas de que nunca llegara al Elíseo, Macron sienta las bases de una nueva y ambiciosa política exterior francesa.

El mensaje que Macron envía es que estará disponible para negociar con quienquiera que tenga voluntad de hacerlo, pero sin disfrazar los desacuerdos. Su política exterior busca recuperar para Francia un lugar central en el mundo, sin abandonar el firme compromiso con Europa.

La eficacia de la política exterior de Macron dependerá de su capacidad de revertir la situación económica de Francia. Esto es una enseñanza que deja la experiencia de su predecesor, François Hollande, quien más allá de una intervención militar contra las milicias islamistas en Mali, consiguió muy poco en el nivel internacional, precisamente porque la debilidad económica de Francia le restó credibilidad interna a su gobierno.

https://prosyn.org/FyiZgXVes