Macron Chesnot/Getty Images

Por qué Macron sigue ganando

PARÍS – La revolución unipersonal que Emmanuel Macron está llevando a cabo en la política francesa y europea continuó este fin de semana: si los resultados de la primera vuelta de la elección para el legislativo francés se mantienen, pronto podrá sumar a su causa una enorme mayoría parlamentaria. Y parece muy probable que así sea.

Eliminar la vieja divisoria “izquierda‑derecha” de la política francesa mediante la unión de los “reformistas” de izquierda, derecha y centro fue el desafío que Macron se planteó al crear en abril de 2016 su movimiento ¡En marcha!, como parte de su apuesta por la presidencia de Francia. El resultado de la primera vuelta de la elección para la Asamblea Nacional es la señal más clara del éxito que ha tenido Macron en su reformulación de la política francesa.

El apoyo a los dos principales partidos tradicionales de Francia, Los Republicanos a la derecha (que obtuvo el 21,6% de los votos en la primera vuelta) y el Partido Socialista (reducido a un mero 9,5%) cayó a niveles inéditos en la historia de la Quinta República francesa. Y el respaldo al ultraderechista Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, perdió la elección presidencial ante Macron, disminuyó a un mero 13,2% en la primera vuelta.

https://prosyn.org/vqUFUqCes