Merkel Macron meeting NurPhoto/Getty Images

Cómo puede Macron unir a Europa

MÚNICH – La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas despachó una oleada de alivio y euforia por toda Europa. Sin embargo, ahora es necesario bajar de las nubes para observar la realidad, ya que aún no conocemos la forma como el nuevo presidente pretende restaurar la economía francesa. El país sufre una tasa de desempleo cercana al 10% y su sector manufacturero continúa operando en un nivel 12% por debajo del alcanzado antes de la crisis financiera mundial del año 2008.

Macron ha indicado que no quiere aumentar la edad de jubilación, no desea cambiar la semana laboral de 35 horas, ni tampoco va a facilitar el despido de trabajadores por parte de las empresas. Al mismo tiempo, quiere que los países del norte de la eurozona envíen dinero a los países del sur de la misma, con el propósito de proteger los mercados financieros y económicos franceses en estas regiones.

Se debe admitir que este es un retrato de brocha gorda del programa con el que Macron logró su victoria electoral; pero, sin embargo, es uno que toca directamente el tema crucial. ¿Qué otra cosa podría Macron querer decir cuando aboga a favor de la creación de un nuevo ministerio de finanzas de la eurozona que pueda acumular deuda garantizada conjuntamente y pueda cobrar sus propios impuestos? ¿Qué quiere decir cuando pide que la protección de los depósitos y el seguro de desempleo sean comunes para toda la eurozona? La motivación detrás de estas ideas es demasiado obvia: apoyar la economía nacional francesa a expensas de otros.

https://prosyn.org/Ln1XErles