French President Emmanuel Macron delivers a speech in the Sorbonne University Ludovic Marin/Getty Images

La ambiciosa propuesta de Macron para Europa

PARÍS – En un ambicioso y visionario discurso que pronunció en la Sorbona esta semana, el presidente francés Emmanuel Macron presentó un plan para contrarrestar la oleada de nacionalismo xenófobo que recorre Europa. Propone construir una “Europa soberana, unida y democrática”, donde los ciudadanos vuelvan a sentirse comprometidos con la idea de Europa.

El discurso de Macron fue un esperado llamado a la acción para una Unión Europea que se enfrenta a numerosas crisis y amenazas. Pero en la cuestión crucial y controvertida de arreglar la eurozona, sus propuestas fueron decepcionantes. Y le costará mucho convencer a sus homólogos europeos más cautos, en particular la canciller alemana Angela Merkel, cuyo espacio de maniobra se redujo como consecuencia de la pobre actuación de su partido en la elección federal del fin de semana pasado.

Sin embargo, Macron hizo una poderosa y clara defensa de la renovación de la UE. Una UE que acepte la globalización y la innovación, y al mismo tiempo proteja a los europeos y se esfuerce más en prepararlos para un mundo cambiante. Que promueva los intereses y valores europeos frente a un dominio exclusivo de Estados Unidos y China. Y que fortalezca la seguridad, ante una Rusia cada vez más revanchista, el terrorismo islamista y el aislacionismo estadounidense del presidente Donald Trump.

https://prosyn.org/Cuw3ZItes