dervis86_LUDOVIC MARINAFPGetty Images_macron Ludovic Marin/AFP/Getty Images

La centroizquierda y la globalización

WASHINGTON, DC – Los levantamientos populares en toda Francia amenazan con destruir las esperanzas que muchos habían cifrado en el presidente francés Emmanuel Macron tras su elección en mayo de 2017. Obtenida la mayoría parlamentaria absoluta para su partido (La República en Marcha), Macron prometió encarar difíciles reformas no sólo en Francia, sino también dentro de la Unión Europea. Pero ahora se enfrenta a la mayor crisis de su presidencia.

Hace tiempo que la revitalización de la UE depende de que haya en Francia un liderazgo fuerte capaz de modernizar la economía del país. Antes del proyecto de impuesto a los combustibles que el mes pasado sacó a los “chalecos amarillos” a las calles, Macron había conseguido superar la oposición a una serie de reformas del mercado laboral. Reformas políticamente difíciles, pero necesarias para reducir el déficit fiscal a menos del 3% del PIB (a tono con las normas de la UE) y modernizar el generoso sistema de seguridad social de Francia frente a la aparición de nuevas tecnologías disruptivas.

Como sostuvo en mayo uno de los autores (Derviş), la centroderecha y la centroizquierda tradicionales están demasiado arraigadas en la vida política europea para que las elimine un movimiento político recién llegado como el de Macron. De modo que para recuperar la popularidad, Macron debe cooperar con la centroderecha o la centroizquierda, o subsumirlas de algún modo.

https://prosyn.org/9JWCKa2es