pisaniferry92_YinYang-Getty-Images_globe-paper YinYang/Getty Images

La gran divergencia macro

PARÍS – “La expansión global ha alcanzado un pico”, advierte la OCDE en su última perspectiva económica, y el desempeño podría ser más débil si se materializan los riesgos de un achicamiento. La partida todavía no terminó: se espera que el crecimiento global continúe en 2019 y 2020, aunque a un ritmo más lento. Pero los pronosticadores son notablemente malos a la hora de detectar puntos de inflexión macroeconómicos, y el camino por delante es difícil de predecir.

Los potenciales obstáculos abundan: un ajuste monetario más agresivo, especialmente en Estados Unidos; una mayor escalada del proteccionismo; un aterrizaje económico más duro que el esperado en China; y un retorno de las tensiones en la eurozona, desatadas por temores sobre el destino de las finanzas italianas. Todo o algo de esto podría intensificar una desaceleración que ya ha comenzado.

Una recesión en Estados Unidos frustraría al presidente Donald Trump en su intento de ser reelecto en 2020, pero no estaría en desacuerdo con los patrones establecidos. La expansión oficialmente comenzó en junio de 2009, y en julio de 2019 será la más prolongada en la historia económica de Estados Unidos. El desempleo está en su nivel más bajo desde los años 1960.

https://prosyn.org/N8Vwki9es