dcohen7_erhui1979Getty Images_forkroad erhui1979/Getty Images

La disyuntiva del financiamiento para el desarrollo

PARÍS – Durante más de una década la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo, ante una inflación inferior a la de sus metas, inundaron la economía mundial con liquidez. Pero ahora que están subiendo las tasas de interés para reducir la inflación, el flujo de fondos hacia los países con ingresos bajos y medios (PIByM) cayó en picado debido a que los mayores costos los dejan fuera del mercado. En al menos 20 países con ingresos bajos y PIByM, el diferencial de rendimiento de los bonos en moneda extranjera frente a los del Tesoro de EE. UU. superó el umbral del 10 %.

Mientras tanto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional vienen advirtiendo sobre la llegada de un tsunami de crisis de la deuda. Estiman que al menos el 60 % de las economías más pobres del mundo ya tienen problemas de deuda o enfrentan un riesgo elevado de sufrirlos. Para muchos comentaristas, esas advertencias señalan el fin del experimento de proporcionar acceso a los mercados de capitales a países frágiles (cuyas deudas están calificadas como BB o menos). Fue un episodio único que reflejó una combinación de factores —entre ellos, la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados, la bonanza de productos básicos en la década de 2000, el gigantesco aumento de la oferta de créditos chinos y el exceso de liquidez en el mercado— cuyo retorno es poco probable.

Según esta opinión, la desaparición actual del acceso a los mercados es un regreso a la normalidad y una profunda reducción de la deuda tiene sentido. Aunque esto podría desalentar los créditos futuros tal vez no importe, debido a que es poco probable que los prestamistas del sector privado regresen durante, tal vez, la próxima década. Mientras tanto, el apoyo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible será responsabilidad del financiamiento público: subsidios, créditos bilaterales y préstamos preferenciales de bancos multilaterales para el desarrollo. Pensemos en ese escenario como la opción A. 

https://prosyn.org/ma7ri2Mes