tharoor127_STRINGERAFPGetty Images_india election Stringer/AFP/Getty Images

Una batalla por el alma de la India

NUEVA DELHI – Ya falta poco para la elección general en la India, un acontecimiento de enorme escala que ha sido descrito como el “mayor evento humano organizado del mundo”. A partir del 11 de abril y hasta el 23 de mayo, 900 millones de votantes habilitados (incluidos 15 millones que votarán por primera vez) decidirán el destino de casi 10 000 candidatos que representan a más de 500 partidos políticos en competencia por los 545 escaños del Lok Sabha (la “casa del pueblo”, cámara baja del parlamento indio). Cada elección general en la India supera el récord de la anterior y vuelve a convertirse en la mayor de la historia mundial. Pero ninguna de las 16 elecciones anteriores para el Lok Sabha tuvo tanta trascendencia política como la que se avecina.

La elección se hará en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo; el recuento de votos debe estar terminado el 23 de mayo. Los estados de mayor tamaño, por ejemplo Uttar Pradesh en el norte de la India, que envía 80 parlamentarios al Lok Sabha, votan en cada una de estas etapas, mientras que en otros la votación se hace en un solo día. El distrito de Thiruvananthapuram, capital del estado sureño de Kerala, donde hago campaña en busca de un tercer período, votará en la tercera (y más grande) etapa de la elección, el 23 de abril, junto con otros 114 distritos de 14 estados.

La Comisión Electoral de la India (ECI, por la sigla en inglés), organismo a cargo de llevar adelante esta empresa monumental, establecerá un millón de centros de votación y 2,33 millones de mesas de votación, atendidas por más de 11 millones de personas (muchas de ellas extraídas de diversas agencias del gobierno en todo el país), que usarán los más variados medios de transporte (desde autobuses y trenes hasta elefantes y camellos) para llegar hasta el último votante. La ECI estipula que ningún votante debe desplazarse más de dos kilómetros para llegar a un centro de votación, lo cual puede dar lugar a algunas situaciones notables. En la última elección, hubo que montar un cuarto oscuro en un bosque del oeste de la India para un único votante residente. Otro se armó en los Himalayas, a 4500 metros sobre el nivel del mar (fue el cuarto oscuro a más altura en todo el mundo).

https://prosyn.org/1GbHNpNes