61

Como agua para el clima

MALMÖ – "Todo el mundo sabe" que es bueno beber ocho vasos de agua al día. Después de todo, es lo que aconsejan muchísimos articulistas sobre la salud, por no mencionar al Servicio de Salud Nacional británico. Vivir sano hoy es sinónimo de siempre tener a mano una botella de agua y beber de ella con regularidad para intentar alcanzar la cantidad diaria que nos mantenga hidratados y saludables.

De hecho, solemos beber sin tener sed, pero así es como debe ser: como nos recuerda la marca de bebidas Gatorade, "puede que nuestro cerebro sepa mucho, pero no sabe cuándo nuestro cuerpo necesita agua". Claro, puede que no nos resulte cómodo beber tanto, pero Powerade nos da este sabio consejo: "uno puede hacer que el estómago se adapte a tolerar más fluidos si aumenta su consumo de manera gradual".

Ahora la revista British Medical Journalinforma que estas afirmaciones "no solo no tienen ningún sentido, sino además son un absurdo desacreditado". La comunidad médica lo ha sabido desde al menos 2002, cuando Heinz Valtin, profesor de fisiología y neurobiología de la Escuela de Medicina de Dartmouth, publicó la primera evaluación crítica sobre la evidencia de beber agua en abundancia. Concluyó que "no solo no existen evidencias científicas de que necesitemos beber tanta, sino que además la recomendación podría ser dañina, tanto por su potencial de precipitar una peligrosa hiponatremia (o intoxicación por agua) y exponernos a contaminantes, como por  hacer que muchos sientan culpa por no hidratarse lo suficiente."

Entonces,¿ por qué seguimos escuchando (y creyendo) que es mejor beber más agua? Obviamente, Gatorade y Powerade quieren que bebamos más de sus productos, y hacernos ingerir más sorbos que lo natural parece una brillante movida de mercadeo. El último encuentro científico de Hidratación para la Salud, que promueve beber más agua, tiene de auspiciador a Danone, que vende agua embotellada bajo las marcas Volvic y Evian.