campanella12_GettyImages Getty Images

Los límites cognitivos del aprendizaje permanente

MILÁN – A medida que las nuevas tecnologías continúan cambiando drásticamente a las industrias, y asumen tareas que anteriormente  realizaban los humanos, los trabajadores, a lo largo y ancho del mundo, temen por su futuro. Pero, lo que realmente evitará que nosotros, los humanos, compitamos eficazmente en el mercado laboral no son los robots propiamente dichos, sino nuestras propias mentes, con todos sus sesgos psicológicos y limitaciones cognitivas.

En el rápidamente cambiante mercado laboral de hoy en día, las ocupaciones más demandadas – como por ejemplo, los científicos de datos, los desarrolladores de aplicaciones o los especialistas en computación en la nube – ni siquiera existían como tales cinco o diez años atrás. Se estima que el 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria terminarán trabajando en empleos que aún no existen.

Para triunfar en un mercado laboral de este tipo es necesario que los trabajadores sean ágiles estudiantes permanentes durante toda su vida, que se sientan cómodos con la adaptación continua y estén dispuestos a desplazarse entre rubros industriales. Si una profesión se torna en obsoleta – un cambio que puede ocurrir prácticamente de la noche a la mañana – los trabajadores necesitan tener la capacidad para desplazarse hábilmente hacia otra profesión.

https://prosyn.org/fnffQLses