benkredda1_ MAHMUD TURKIAAFP via Getty Images_libya voter registration MAHMUD TURKIAAFP via Getty Images

Que la próxima elección en Libia valga la pena

TÚNEZ – El 24 de diciembre los libios irán a las urnas para la primera ronda de una elección presidencial que se gesta desde hace años. La votación llega después de décadas de dictadura, guerra civil y, más recientemente, un período de incertidumbre exasperante. Pero para que los resultados gocen de amplia aceptación, los votantes tienen que poder tomar una decisión informada en el cuarto oscuro.

Es posible que eso no ocurra: el calendario electoral comprimido ofrece poco tiempo a los libios para conocer a los más de 70 candidatos. El período de campaña se redujo a dos semanas por la presencia de fuerzas extranjeras en el país y temor a que vuelva el conflicto. Además, las fisuras en el ámbito de los medios en el país limita la disponibilidad de información precisa sobre los candidatos. Sin oportunidad de un debate público vigoroso, los resultados de la elección reflejarán —y es posible que exacerben— las divisiones imperantes en el país. A pesar de que la mayoría de los libios obviamente desea paz y estabilidad, las elecciones podrían desembocar en más violencia.

Cuando terminó la segunda guerra civil libia en octubre de 2020, un proceso de paz negociado por las Naciones Unidas logró el octavo gobierno de transición en el país desde el derrocamiento del régimen de Muamar el Gadafi en 2011. uno de los principales objetivos del gobierno fue organizar las primeras elecciones presidenciales populares en la historia de Libia. Para apoyar este proceso junto con mis colegas dedicamos la mayor parte del año pasado a planificar los debates presidenciales inaugurales en el país.

https://prosyn.org/1rGeJabes