saikal7_ABDULLAH DOMAAFP via Getty Images_libyawarconflictsoldier Abdullah Doma/AFP via Getty Images

La doble tragedia de Libia

PERTH – La situación de Libia, un país rico en petróleo y segmentado tribalmente, se asemeja a la de otros países devastados por la guerra en el Gran Oriente Medio, entre ellos Afganistán, Siria y Yemen. En cada caso, una combinación de luchas internas y de intervención externa desacertada ha sostenido un conflicto que viene de largo.

Al recordar las invasiones lideradas por Estados Unidos de Afganistán (2001) e Irak (2003) en su memoria de 2014 Duty, el ex secretario de Defensa Robert Gates sostenía que Estados Unidos era bueno a la hora de derrocar un régimen, pero que no tenía ni idea de lo que debería ocupar su lugar. La razón, sostenía Gates, era que Estados Unidos no consideraba las complejidades nacionales y regionales. Lo mismo era válido para la intervención militar liderada por la OTAN en 2011 en Libia.

La crisis en curso en Libia tiene orígenes tanto internos como externos. La dictadura del coronel Muammar Kaddafi fue derrocada en octubre de 2011 en un levantamiento popular durante la llamada Primavera Árabe. Y Kaddafi cayó como resultado de una intervención armada anglo-francesa respaldada por Estados Unidos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había autorizado sobre la base de la “responsabilidad de proteger” al pueblo libio. 

https://prosyn.org/WuS7TMwes