grenville1_GettyImages_worldmapanalyticsbluepurple Getty Images

Libra: los pánicos que vienen

SYDNEY – El anuncio de Facebook sobre la creación de una nueva moneda digital, Libra, produjo una oleada de respuestas, escépticas, críticas o directamente hostiles. Es comprensible, dada la reputación de ligereza de Facebook en relación con los datos de los usuarios y la privacidad personal. Pero el temor de la opinión pública no impedirá a la empresa que cierta vez prometió “moverse rápido y romper cosas” seguir con sus planes; y es posible que destruya economías nacionales enteras en el proceso.

Todavía no se sabe exactamente cómo funcionará Libra. Por más que se la promocionó como revolucionaria, puede terminar siendo otra variación de esquemas de pago que ya existen. Apple Pay, PayPal, WeChat y otros servicios ya ofrecen métodos de pago básicos, que incluyen comodidades pensadas para atraer a clientes y empresas. Pero en definitiva, estos servicios sólo son un eslabón adicional en la cadena de canales de pago preexistentes, que en última instancia se conecta con el sistema bancario convencional.

Aun si Libra se limita a competir con estos jugadores establecidos, Facebook puede sacarle mucho provecho, no sólo en cuanto a comisiones de transferencia y cambio de divisas, sino también en cuanto a recolección de datos. La acumulación de detalles sobre pagos y transacciones de la inmensa base de usuarios de la red social sería en sí misma un premio fabuloso.

https://prosyn.org/yAHEm9Tes