Construction workers ride in the bucket of a bulldozer STEFAN HEUNIS/AFP/Getty Images

Cómo aprovechar el incremento de capital del Banco Mundial

PARÍS – En abril, los gobiernos de todo el mundo acordaron un incremento de capital de 13.000 millones de dólares para el Grupo Banco Mundial, en una clara señal de que el multilateralismo está muy lejos de haber muerto. El financiamiento adicional fortalecerá la capacidad del GBM de respaldar proyectos de desarrollo a nivel global. Pero también plantea interrogantes críticos sobre la mejor manera de asignar los nuevos fondos y recaudar capital público en el futuro.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de las Naciones Unidas para 2030, así como la propia meta del GBM de llevar el financiamiento para el desarrollo de “miles de millones a billones”, exige maximizar el potencial del último incremento de capital. Y para lograrlo hará falta crear una nueva arquitectura para el financiamiento del desarrollo, de manera que una multitud de actores que operan con recursos limitados tengan incentivos para optimizar el desempeño, llevar a cabo una acción conjunta y evitar duplicar los esfuerzos individuales.

Un nuevo marco obligará a todas las partes interesadas –incluido el GBM, los bancos de desarrollo regionales, las agencias bilaterales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones- a reexaminar su papel en el sistema más amplio. Sabemos, a partir de la experiencia pasada, que al fortalecer al GBM, el uso de capital público y privado en el financiamiento del desarrollo podría volverse más fragmentado. Para evitar que esto suceda, necesitamos un sistema que motive a las diferentes partes a trabajar de manera conjunta y transparente.

https://prosyn.org/tC32VJSes