paris peace conference Bettmann/Getty Images

Los fantasmas de Versailles

PRINCETON – Han pasado poco más de cien años desde la apertura de la Conferencia de Paz de París, de la que surgieron los tratados de Versailles, Saint-Germain-en-Laye, Neuilly-sur-Seine, Trianon y Sèvres, que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, el resentimiento en relación con el Tratado de Trianon alimenta el nacionalismo y el revisionismo en Hungría, en particular bajo el actual gobierno del primer ministro Viktor Orbán.

De hecho, el proceso de paz de París suele recordarse como un ejemplo de cómo la cooperación internacional y la promoción de la democracia bienintencionadas pueden salir mal. Ahora que vivimos un tiempo en que el multilateralismo y la democracia están otra vez bajo presión, cabe preguntarnos por qué tantas veces los intentos de promover ambos terminan en fracaso.

En 1919, el intento del presidente estadounidense Woodrow Wilson de forjar una paz duradera mediante la destrucción de las autocracias del mundo resultó excesivamente idealista, y al mismo tiempo inauguró el consenso intervencionista que dominó la política exterior estadounidense desde entonces. El presidente Donald Trump asegura que abandonó esa tradición, pero igual ordenó atacar objetivos militares del gobierno sirio y reconoció al líder de la oposición en Venezuela como presidente legítimo del país.

https://prosyn.org/9nlGiW8es