spence145_Indranil AdityaNurPhoto via Getty Images_ji oindia Indranil AdityaNurPhoto via Getty Images

Lecciones de la India digital

MILÁN – En los últimos cinco años la India experimentó una expansión inusualmente rápida en la conectividad y el acceso a los servicios digitales. Esto tuvo un efecto positivo sobre la inclusividad en el crecimiento económico, la eficiencia y productividad en la venta minorista, las cadenas de aprovisionamiento y las finanzas, y sobre la actividad de los emprendedores.

La India comenzó a involucrarse con la tecnología digital hacia fines de la década de 1980. Durante el gobierno del primer ministro Rajiv Gandhi (1984-89) se hicieron grandes inversiones en informática y educación. Y con la ampliación del acceso a Internet durante la década de 1990, la India se convirtió en sede de muchas grandes empresas de servicios tercerizados de administración informática, procesos comerciales y atención al cliente. Pero, debido a que la infraestructura necesaria para lograr la difusión del acceso móvil a Internet era deficiente, hubo un rezago en su adopción y los costos de los servicios de datos para los usuarios móviles estaban entre los más elevados del mundo.

Entonces, en 2010, cuando gran parte de la oferta de servicios existentes en el país todavía usaba tecnologías 2G y 3G, IBSL, una pequeña empresa de telecomunicaciones, adquirió un espectro durante una subasta que incluía derechos a las bandas de frecuencia 4G, mucho más rápidas. Entonces el conglomerado energético del multimillonario Mukesh Ambani, Reliance Industries, compró IBSL y obtuvo así derecho al uso del espectro 4G.

https://prosyn.org/bIT0Tepes