roach91_Win McNamee_Getty Images Win McNamee/Getty Images

Diez años de flexibilización cuantitativa

NEW HAVEN – En noviembre de 2018 cumplirá diez años lo que sin duda es el experimento de política monetaria más audaz en la historia moderna de los bancos centrales: la flexibilización cuantitativa (FC). Lo único comparable es la campaña antiinflacionaria que la Reserva Federal de los Estados Unidos realizó en 1979‑1980 bajo la dirección de su entonces presidente, Paul Volcker; pero esta supuso un gran ajuste de tipos de interés a través de una política monetaria convencional. En cambio, los ajustes de balance de la Reserva conforme a la FC fueron no convencionales, y por tanto, experimentales desde un primer momento.

El Instituto Estadounidense de la Empresa (AEI, por la sigla en inglés) celebró hace poco un simposio en conmemoración de este importante hito, con la presencia del arquitecto de la FC, Ben Bernanke. Repito a continuación algunos comentarios que hice en una sesión de debate paralela, centrada en las enseñanzas que dejó la FC.

La más importante tiene que ver con la efectividad: el vínculo entre la política de la Reserva y el mandato legislativo de maximizar el empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, el veredicto es ambiguo: la primera etapa de flexibilización cuantitativa (FC1) fue muy exitosa, al lograr detener una violenta crisis financiera en 2009. Pero la eficacia de las rondas siguientes (FC2 y FC3) fue mucho menor. La Reserva creyó, erróneamente, que lo que había funcionado durante la crisis funcionaría igual de bien después.

https://prosyn.org/apWyZETes