livingston1_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_supreme court Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images

El regreso de los antifederalistas

NUEVA YORK – Ser estadounidense es discutir acerca de lo que significa ser estadounidense. Ya desde la fundación del país no teníamos casi nada en común. No compartimos un origen nacional, una denominación religiosa o un perfil racial. Lo único que tenemos son formas de definir qué es «nosotros, el pueblo»: aquellos en quienes, según la Constitución, radica la soberanía en un Estado al que se concibe como servidor de la sociedad y no como su amo.

Por eso aquí la Constitución siempre ha sido la base de la controversia política. Desde su adopción, pasando por la Guerra Civil y la Reconstrucción (cuando se la reinventó mediante las tres «enmiendas de las libertades») hasta llegar al reconocimiento en el siglo XX de los derechos no enumerados, la Constitución ha estructurado el discurso político de los estadounidenses. Por eso es sorprendente, y tal vez peligroso, cuando un consenso ideológico incipiente canaliza ideas propias de los antifederalistas: aquellos que se oponían a adoptar la Constitución en reemplazo de los Artículos de la Confederación aceptados después de la independencia.

Y en estos últimos años de hecho ha comenzado a formarse un consenso de esa naturaleza. Figuras influyentes de la izquierda y de la derecha están cuestionando el acuerdo constitucional de 1787‑90 y, lo más importante, repudiando sus resultados.

https://prosyn.org/4FOZeVdes