syrian children lebanon refugee camp Icare/ZumaPress

La instrucción de los niños refugiados de Siria

BEIRUT – Cuando me hice cargo del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Líbano en febrero de 2014, afronté dos empeños enormes. Además de mejorar la gestión y la calidad del sistema público de instrucción del Líbano, tuve que decidir cómo abordar la afluencia sin precedentes de refugiados procedentes de Siria: de ellos medio millón, aproximadamente, niños.

Una posibilidad habría sido la de centrarse exclusivamente en impartir instrucción a los niños libaneses, con lo que se mantendría la categoría de nuestro país durante mucho tiempo como importante centro intelectual en Oriente Medio y dejar el problema de los refugiados en manos de la comunidad internacional. Al fin y al cabo, el Líbano ya ha hecho mucho más que muchos otros países, al aceptar bastante más de un millón de refugiados sirios, pese a la intensa presión que representaban para la población y la economía locales.

En cambio, adopté la decisión de brindar a esos niños, mientras estuvieran en suelo libanés, una instrucción de calidad en un medio estructurado para que, cuando puedan por fin regresar a Siria, tengan las aptitudes y los conocimientos con los que reconstruir su país. El mayor riesgo, a mi juicio, habría sido dejar a dichos niños abandonados a la ociosidad, con sus esperanzas y aspiraciones frustradas o, peor aún, forzados a hacer de trabajadores infantiles o atraídos por ideologías radicales.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/oD9LY9N/es;