Michael Bloomberg acknowledges the crowd Damon Winter-Pool/Getty Images

Cómo restaurar la confianza en el liderazgo

DAVOS – Como suele ser el caso, las conversaciones informales en la recién terminada reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, inevitablemente aludían al Barómetro de Confianza de Edelman, una encuesta anual de confianza pública en los negocios, los medios de comunicación, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. Al fin y al cabo, los participantes de Davos son líderes en estos campos, y los resultados de la encuesta más reciente son aleccionadores.

En el año 2017, el 71% de los encuestados en todo el mundo considera que los funcionarios gubernamentales no son creíbles o sólo son algo creíbles, y el 63% de los encuestados tiene la misma visión sombría de los directores ejecutivos de las corporaciones. Esto no debería causar sorpresa. En docenas de países, las personas han expresado sus quejas contra el statu quo a través de las redes sociales, las protestas, las opciones que toman como consumidores y en las urnas.

Las sociedades y las economías pagan un alto precio cuando los ciudadanos no tienen fe en los líderes del sector público, así como en aquellos del sector privado. La desconfianza conduce a la polarización política, la ansiedad generalizada sobre el futuro y la incertidumbre con respecto a los asuntos internos y las relaciones internacionales. Y, estos síntomas, a su vez, refuerzan la pérdida de confianza, creando un círculo vicioso.

https://prosyn.org/vSdsiVKes