marine le pen election poster Alain Jocard/AFP/Getty Images

Hacer planes para una victoria de Le Pen

LONDRES – Tras la inesperada decisión británica de abandonar la Unión Europea y el también inesperado triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense del año pasado, tal vez usted piense que las cancillerías europeas habrán elaborado planes de contingencia detallados para una victoria del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen en la elección presidencial francesa. Si es así, se equivoca.

Al parecer, la idea de un triunfo de Le Pen es tan aterradora y tan amenazante para el futuro de Europa, que muchos prefieren no pensar en ella ni hacer planes al respecto. Pero esa amenaza es precisamente la razón por la que Europa debe pensar seriamente en la posibilidad de que Le Pen gane la elección, por improbable que parezca.

No hay duda de que como presidenta de Francia, Le Pen podría dañar seriamente el proyecto europeo. Se ha posicionado como la antítesis de la canciller alemana Angela Merkel, y juró abandonar el Espacio Schengen de libre movilidad y la eurozona. En cuanto a la UE en sí, Le Pen promete seguir los pasos del RU: renegociar las condiciones de permanencia y luego llamar a un referendo sobre el acuerdo. Si la UE rechaza sus exigencias de reformas, promoverá la salida de Francia.

https://prosyn.org/IKd8gjBes