velasco134_ Luis Barron  Eyepix GroupFuture Publishing via Getty Images_ amlo Luis Barron Eyepix GroupFuture Publishing via Getty Images

El fracaso moral de América Latina

MONTEVIDEO – Desde la década de 1970 hasta la de 1990, cuando las dictaduras militares de América Latina asesinaban a decenas de miles de civiles, lo correcto y necesario era solicitar al mundo que interviniera para intentar poner fin a la matanza. Hoy día, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace lo que hicieran Jorge Rafael Videla de Argentina, Alberto Fujimori de Perú, y Augusto Pinochet de Chile, pero a una escala mucho mayor. No obstante, los gobiernos latinoamericanos, muchos de ellos pertenecientes a la misma izquierda que fue perseguida en décadas anteriores, balbucean frases incomprensibles acerca de la “neutralidad” y la “no intervención”. Se trata de un fracaso moral de proporciones abismantes.

En una columna reciente, Slavoj Žižek lo dice claramente: si uno ve a un hombre golpeando repetidamente a un niño en la calle, la única respuesta moral es tratar de detenerlo. Culpar al niño tiene tanto sentido como culpar a la víctima de una violación. Sin embargo, esto es exactamente lo que hizo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando le anunció a Time Magazine que Putin y el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky comparten equitativamente la responsabilidad por la guerra en Ucrania. Repetir hasta la saciedad la palabra “paz” tampoco ayudará al niño, pese a lo que parece pensar el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Cualquier parecido con la película Miss Simpatía, en la que el personaje interpretado por Sandra Bullock debe exhortar a la “paz mundial” para obtener la corona, es pura casualidad.

Pero, el premio se lo lleva el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, quien afirmó que el gobierno de Alemania había decidido proporcionar tanques Leopard 2 a Ucrania obedeciendo a la presión de los medios de comunicación de dicho país. “El poder de los medios de comunicación es usado por las oligarquías del mundo para someter a los gobiernos”, añadió sorprendentemente. Quizás quiso decir que las oligarquías utilizan al gobierno para someter a los medios de comunicación, como suele ocurrir en México. De una manera u otra, sus palabras no cayeron en oídos sordos: la embajada de Rusia en Ciudad de México rápidamente emitió una nota de agradecimiento.

https://prosyn.org/slmvpfHes