argentina central bank Ulstein Bild/Getty Images

Los capitales siguen llegando a América Latina

BOGOTÁ – América Latina – y Sudamérica en particular – han estado en crisis por varios años. Sin embargo, los capitales extranjeros, tanto de inversión directa como financieros, continúan llegando a la región. Este es un hecho sin precedentes.

En el pasado, las interrupciones bruscas del financiamiento externo han sido una característica esencial de las crisis latinoamericanas, como de las del resto del mundo en desarrollo. La crisis de la deuda de los años 1980 interrumpió dichos flujos por ocho años. La crisis asiática, que se desató a mediados de 1997 y se difundió posteriormente a las economías emergentes generó una sequía de financiamiento que duró seis años. La interrupción asociada a la Gran Depresión de los años 1930 duró varias décadas.

Esta dinámica parece estar cambiando. Después del colapso del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers en 2008, los flujos se interrumpieron apenas por un año. De hecho, pese a la magnitud del choque inicial, los flujos y los márgenes de riesgos se normalizaron a fines de 2009, y entonces se inició un auge de emisión de bonos latinoamericanos, que triplicó los niveles que habían sido característicos antes de 2008.

https://prosyn.org/RcZ2RNees