velasco91_EITAN ABRAMOVICHAFPGetty Images_man exchange rate Eitan Abramovich/AFP/Getty Images

El desafío de la independencia monetaria

LONDRES – La Reserva Federal de Estados Unidos lo ha hecho nuevamente. En 2018, la perspectiva de un alza en las tasas de interés estadounidenses hizo caer en picada a los mercados emergentes. Pero en lo que va corrido de este año, las señales de que la Fed adoptará una política más relajada han estimulado las monedas y los mercados bursátiles de los mercados emergentes, a pesar de la inquietud que causan la posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la mayoría de las economías más importantes y el populismo generalizado.

En América Latina, las monedas y los bancos centrales están gozando de un respiro muy necesario. Los mercados habían estado anticipando una política monetaria más estricta en varios países, entre ellos Chile, Perú y México. Ahora la actitud cambió: se habla de “esperar a ver qué pasa” antes de retirar el estímulo monetario.

Incluso en Argentina, que todavía lucha contra el doble mal de una inflación alta y falta de confianza por parte de los inversionistas, el escenario externo más benigno condujo a una profunda aunque breve reducción de las tasas de interés en pesos.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/tN9VQYqes