velasco91_EITAN ABRAMOVICHAFPGetty Images_man exchange rate Eitan Abramovich/AFP/Getty Images

El desafío de la independencia monetaria

LONDRES – La Reserva Federal de Estados Unidos lo ha hecho nuevamente. En 2018, la perspectiva de un alza en las tasas de interés estadounidenses hizo caer en picada a los mercados emergentes. Pero en lo que va corrido de este año, las señales de que la Fed adoptará una política más relajada han estimulado las monedas y los mercados bursátiles de los mercados emergentes, a pesar de la inquietud que causan la posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la mayoría de las economías más importantes y el populismo generalizado.

En América Latina, las monedas y los bancos centrales están gozando de un respiro muy necesario. Los mercados habían estado anticipando una política monetaria más estricta en varios países, entre ellos Chile, Perú y México. Ahora la actitud cambió: se habla de “esperar a ver qué pasa” antes de retirar el estímulo monetario.

Incluso en Argentina, que todavía lucha contra el doble mal de una inflación alta y falta de confianza por parte de los inversionistas, el escenario externo más benigno condujo a una profunda aunque breve reducción de las tasas de interés en pesos.

https://prosyn.org/tN9VQYqes