Mexico workers SOPA Images/Getty Images

¿Qué hay detrás de la recuperación sin empleo de América Latina?

MONTEVIDEO – Luego de una fuerte y continua desaceleración que se inició a mediados del año 2013 y terminó en el último trimestre del 2015, el crecimiento económico en la mayoría de los países latinoamericanos ahora está oficialmente de regreso. Sin embargo, la correspondiente disminución en el desempleo no se vislumbra a futuro, en lo absoluto. De hecho, el desempleo en gran parte de la región ha seguido subiendo durante los últimos siete trimestres. ¿Por qué ocurre esto?

La recuperación sin empleo de América Latina es de gran preocupación para muchos, y existen buenas razones para ello. Durante los primeros siete trimestres de la recuperación anterior, que se inició en el año 2004, el desempleo promedio disminuyó en 0,2 puntos porcentuales por cada punto porcentual del crecimiento del PIB. Esta vez, el desempleo en los últimos siete trimestres ha aumentado en 0,3 puntos porcentuales por cada punto porcentual de crecimiento, lo que resulta en una subida total del desempleo de casi un punto porcentual desde finales del año 2015.

Una explicación común para la aparente escisión del crecimiento y el empleo es que los avances tecnológicos, como la automatización y la robótica, han llevado a la sustitución del capital por mano de obra en las economías de la región. A medida que las innovaciones en la producción han reducido el número de trabajadores necesarios para generar una unidad de producción, se produjo una ruptura en la correlación tradicional entre producción y empleo.

https://prosyn.org/ViszQoges