latin american economy EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images

La débil recuperación económica de América Latina

BOGOTÁ – América Latina llegó al final de su quinto año consecutivo de crecimiento económico anémico. Entre 2014 y 2018 el PIB regional creció un 0,5% en promedio, a un ritmo más lento que durante los primeros cinco años de la crisis de la deuda latinoamericana (1981-85) y los cinco que siguieron a la crisis financiera asiática de 1997 (1998-2002). Se puede decir que América Latina ha sufrido una "media década perdida".

Mientras que algunas economías pequeñas han logrado tasas de crecimiento anual que superan el 4% -en concreto Panamá y República Dominicana y, en menor medida, Bolivia y Paraguay-, las grandes economías de América Latina han experimentado dificultades. Venezuela, en particular, ha sufrido no solo el colapso más agudo de ninguna economía latinoamericana en la historia, sino también la hiperinflación más grave. (Otras cinco economías latinoamericanas han padecido hiperinflación en el pasado).

Luego está Argentina, que en 2018 enfrentó una crisis monetaria, una corrida contra el peso y una inflación de dos dígitos, y tuvo que asegurar un rescate del Fondo Monetario Internacional por un total de más de $ 57 mil millones, el más grande que el FMI ha desembolsado, para ayudar apuntalar sus finanzas. En los últimos cinco años, Brasil también sufrió su recesión más profunda, de la que está emergiendo muy lentamente. México, por su parte, ha mantenido un registro de crecimiento mediocre durante décadas.

https://prosyn.org/CsgfoTWes