boskin64_MajdiFathiNurPhotoviaGettyImages_palestinianspickingonions Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images

El desarrollo económico: ¿clave para la paz en Medio Oriente?

STANFORD – En un seminario que tuvo lugar esta semana en Bahréin, el consejero superior de la Casa Blanca, Jared Kushner, presentó una ambiciosa iniciativa de desarrollo económico para el pueblo palestino. La administración Trump espera que la propuesta Paz para la Prosperidad desate el nudo gordiano del conflicto palestino‑israelí y logre por fin la paz entre el Estado judío y sus vecinos.

El seminario contó con la asistencia de varios países con intereses vitales en la región y que podrían tener un papel en un futuro programa de desarrollo económico, pero los palestinos se negaron a participar. Eso llevó a que tampoco se incluyera a los israelíes. Los funcionarios palestinos consideran un insulto pensar que podrían modificar sus arraigadas demandas políticas a cambio de ayuda económica. Pero el plan de la Casa Blanca pone de manifiesto los costos de oportunidad que supone mantener el statu quo. Una transformación de la economía de Cisjordania y Gaza puede producir enormes mejoras a la calidad de vida de la mayoría de los palestinos.

El plan estadounidense (al que aporté algunas sugerencias) sólo puede describirse como ambicioso. Incluye subsidios y préstamos a los territorios palestinos, acompañados de medidas para fortalecer los derechos de propiedad, el Estado de Derecho y el sistema judicial, mejorar la infraestructura y ampliar el comercio con Israel y otras partes de la región. El objetivo es duplicar el PIB de los territorios y crear un millón de puestos de trabajo, con lo que se reduciría la pobreza a la mitad.

https://prosyn.org/3UHKZ6zes