Empowering Indian teenage girls Hindustan Times/Getty Images

Liberar el potencial de las adolescentes

NUEVA YORK – Hace poco visité un “club de jovencitas” (un lugar seguro donde mujeres adolescentes se reúnen con personal asistente entrenado, para forjar vínculos sociales y aprender habilidades vitales) en el distrito Tonk de Rajastán (India). Al llegar salieron a recibirme numerosas muchachas, saltando al costado del camino, tan llenas de energía y risa que tuve que sonreírme yo también. ¿De qué serían capaces (pensé) 600 millones de chicas así?

Hoy tenemos con nosotros a la generación de mujeres de entre 10 y 19 años más grande de la historia, listas para dejar su marca en el mundo. Gobiernos, organismos de desarrollo e instituciones privadas están ansiosos por ayudarlas a traducir ese potencial juvenil en un motor de creatividad, crecimiento económico y progreso social. Pero para lograr ese futuro, todavía hay que superar grandes obstáculos.

Unos 170 millones de mujeres adolescentes (casi una de cada tres en todo el mundo) no van a la escuela. Esto supone la pérdida de una oportunidad enorme: por cada año de escolarización perdido, el ingreso potencial de esas jóvenes se reduce entre 10 y 20%. Pero subsisten grandes barreras contra una mejor escolarización, de las que la primera es la persistencia del matrimonio infantil.

https://prosyn.org/KyZSpCfes