Coin commemorating US-North Korea summit STR/AFP/Getty Images

¿Qué fue lo que hizo naufragar la cumbre Kim-Trump?

CANBERRA – Cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, canceló abruptamente su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, le echó la culpa a la "tremenda ira y abierta hostilidad" de Corea del Norte. En verdad, la cumbre, programada para el 12 de junio en Singapur, estaba destinada al fracaso por tres razones.

En primer lugar, las dos partes reprodujeron la misma percepción equivocada sobre la principal motivación para la cumbre. Ambas pensaban que la otra parte había aceptado reunirse por debilidad y que había hecho concesiones importantes. Kim creía que su fuerza nuclear había obligado a Trump a asistir a la cumbre sin condicionamientos previos, lo que lo colocaba a la misma altura de Trump como jefe de Estado. Kim podía permitirse explorar posibles caminos para un régimen de paz, pensaba, porque la espada nuclear de Corea del Norte le ofrecía inmunidad de los ataques estadounidenses.

Pero los norteamericanos concluyeron que las sanciones internacionales habían puesto de rodillas a Corea del Norte, haciendo que Kim estuviera desesperado por cerrar un acuerdo según los términos estadounidenses. Parte de la estrategia de Estados Unidos fue ejercer una presión adicional sobre China para que controlara a su estado clientelar o se enfrentara ella misma a duras sanciones financieras de Washington.

https://prosyn.org/49y8x0Ees