0

El discurso secreto de Khrushchev y el fin del Comunismo

En la historia, algunos eventos parecen insignificantes a primera vista o su significado está oculto, pero acaban por ser estremecedores. Uno de esos momentos tuvo lugar hace cincuenta años con el llamado "discurso secreto" que Nikita Khrushchev pronunció en el vigésimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. Creo que es el acontecimiento más crítico del siglo XX., después de la Revolución Bolchevique de 1917 y el inicio de la Guerra de Hitler en 1939.

En ese momento, el movimiento comunista parecía estar en la cresta de la ola de la historia, y no sólo para la Unión Soviética. A mediados de los años 1950 el comunismo estaba a la ofensiva tanto en Europa como en el emergente Tercer Mundo. El capitalismo parecía estar muriendo. Se estimaba que todas las imperfecciones del comunismo eran temporales, sólo piedras en el camino hacia la sociedad justa que estaba naciendo entonces. Una tercera parte de la humanidad consideraba que la Unión Soviética encabezaba al mundo hacia el socialismo global.

El vigésimo congreso puso fin a eso. Fue el momento de la verdad, una limpieza de la brutalidad del estalinismo desde dentro. El discurso que Khrushchev pronunció en el congreso generó dudas y reflexiones a tráves de todo el movimiento comunista mundial.

Los motivos de Khrushchev al momento de subir al podio la mañana del 25 de febrero de 1956 eran, a su parecer, morales. Tras su expulsión del poder, en el aislamiento de su dacha, escribió: "Mis manos están cubiertas de sangre. Hice todo lo que los demás hicieron. Pero incluso ahora si tuviera que ir a ese podio a acusar a Stalin, lo haría de nuevo. Un día todo eso tenía que terminar".